DOBLE JORNADA DE CONSTRUCCIÓN CON NEUMÁTICOS

El sábado 30 de marzo de 09 a 13 horas sucedieron en simultáneo dos jornadas de construcción con neumáticos fuera de uso. En el Barrio Padre Cacho y en Barrio Unido grandes equipos de trabajo con mano de obra vecinal y voluntaria cooperaron para acondicionar espacios compartidos.

BARRIO UNIDOS

En Barrio Unidos junto a jóvenes voluntarios del Colegio y Liceo Seminario, del Colegio San Ignacio – Mons. Isasa, el constructor Juan Olivera, vecinos del barrio y otros voluntarios convocados por las redes, continuamos el muro de neumáticos lindero a la cancha del merendero.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana con la presentación de los participantes y la explicación por Juan Olivera de cómo transformar los neumáticos en un material constructivo. Luego se establecieron las tareas a realizar, se armaron los grupos e inició la obra.

El método consiste en rellenar los neumáticos con tierra y apisonarla dentro del mismo, logrando una especie de ladrillo que se arma en el mismo muro. Antes de colocar la tierra, en el fondo del neumático se acomoda una capa de nylon y otra de cartón que evitan que el agua suba (cuando este está en contacto con el piso) y que la tierra no caiga. De este modo no solamente reutilizamos neumáticos de desecho si no que aprovechamos otros residuos como el plástico y cartón.

A las 13 horas finalizó la jornada, dejando pocos neumáticos por colocar y muchas ganas de volver.

Agradecemos a todos los presentes por formar parte de esta experiencia que además de ayudar a mejorar el espacio en el barrio fue una excelente oportunidad para aprender este tipo de construcciones, vincularse y generar redes para seguir accionando.

PLAZA PADRE CACHO

En el Barrio Padre Cacho, en Casavalle, desde el Programa Mejoras Urbanas de la Intendencia Municipal de Montevideo junto con los vecinos del barrio comenzaron a adecuar un espacio próximo a ocupaciones y a un basural en el cual realizarán una plaza.

La jornada el sábado comenzó a las 9 de la mañana en la cual participaron niños, vecinos, voluntarios y el mismo municipio. Solicitaron a GENEU neumáticos fuera de uso de camión para el armado de equipamiento y también ejemplos de juegos fabricados con neumáticos para su posterior selección e instalación.

El espacio ya había sido intervenido por los vecinos mediante jornadas de limpieza y armado de equipamiento, lo que provocó la inclusión del proyecto al Programa de Mejoras Urbanas.

El Programa Mejoras Urbanas tiene como objetivo realizar acciones de mejora e impacto en distintos asentamientos de la ciudad, tanto obras en espacios públicos como mejoras habitacionales. Apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Un elemento diferencial es que el programa busca trabajar con las personas del lugar donde interviene, promoviendo la organización colectiva, la apropiación del espacio y cooperación. Así es que de forma voluntaria los habitantes generan desde sus necesidades las mejoras barriales.