Construcción de Hotel Earthship en Colonia del Sacramento con 1700 neumáticos

CALIÚ: Otra forma de hacer turismo

Un nuevo concepto de turismo se está instalando en la ciudad de Colonia del Sacramento. Jesica Trosman y Mauro Baremberg crearon CALIÚ: un emprendimiento turístico sustentable con un modelo constructivo Earthship.

Jesica y Mauro son una pareja de emprendedores Cordobeses que reside actualmente en Colonia. Ella es arquitecta, él experiente en hotelería y ambos se inclinan por un tipo de vida sustentable. Al reunir sus intereses, experiencias y profesiones tuvieron la idea de crear un espacio turístico sustentable que, entre otros elementos, incluya un edificio del tipo Earthship. Lo denominaron CALIÚ: Earthship Hotel.

CALIÚ es un espacio turístico que preserva el ambiente y apuesta por generar una experiencia de alojamiento diferente, en la cual el visitante puede interactuar con el entorno y aprender sobre la vida sustentable. Talleres, cursos, actividades con los habitantes locales, huertas y el mismo edificio Earthship son los dispositivos de enseñanza.

El espacio estructural está conformado por un edificio de 5 habitaciones construido con el método Earthship y un restaurante/bar con área de talleres construido con materiales reciclados. También incluye una huerta orgánica. Todo esto situado en un entorno basado en un diseño paisajístico naturalista con especies nativas y una piscina natural.

Durante febrero se está construyendo el edificio principal a través de las reconocidas academias de aprendizaje de Earthship Biotecture a cargo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds. Mediante clases teóricas y prácticas, 65 alumnos de todas partes del mundo y 20 miembros del equipo Earthship trabajan para levantar este particular edificio de características autosustentables.

Los modelos constructivos denominados Earthship, -en español NaveTierra-, se caracterizan por responder a principios básicos de sustentabilidad en su diseño. Son edificios autónomos, capaces de generar su propia energía y auto-abastecerse de agua potable y alimentos orgánicos a partir de la utilización inteligente de recursos naturales y de materiales reciclados. Su diseño permite mantener una temperatura confortable en su interior y si es necesario regularla mediante mecanismos naturales de enfriamiento. Logran ser independientes de las redes de distribución eléctrica y sanitaria.

Neumáticos, latas, cajas de cartón, botellas de vidrio y plásticas, son algunos de los residuos reutilizados con los que se construye la obra.

En este orden, desde GENEU el plan de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso de CECONEU (Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay*) se facilitaron los 1.700 neumáticos que dispuestos como ladrillos y rellenos de tierra apisonada, componen la estructura y generan masa térmica.

En una primera etapa está previsto que en el mes de abril comience a funcionar el restaurante/bar que estará abierto para todo público. Luego, a mediados de este año comenzará el servicio de huéspedes en el nuevo Hotel Earthship: CALIÚ.

*CECONEU es el gremio de los comerciantes de neumáticos y se hace responsable de los residuos generados por las acciones del rubro promoviendo actividades vinculadas a la revalorización de los neumáticos. Creó a GENEU, el plan de gestión de neumáticos y cámaras fuera del uso que responde a la problemática ambiental.

Al igual que con CALIÚ, CECONEU/GENEU ha cooperado con otros proyectos como la construcción de una Escuela Sustentable, -en Jaureguiberry-, la construcción de plazas, juegos y muros con neumáticos. Así mismo, apoyan a emprendedores que revalorizan los neumáticos de forma artesanal facilitando los recursos y promocionando su trabajo.

Los invitamos a conocer más sobre este nuevo proyecto turístico sustentable. Dejamos disponible el contacto de Jesica y Mauro junto con las redes de CALIÚ: Earthship Hotel.

Fotografías por Lorena Presno