DECRETO 358/2015
Reglamento de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso
El 28 de diciembre de 2015 fue promulgado el Decreto 358/2015 que reglamenta la gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso (NCFU) en Uruguay cuyo objetivo es la implementación de acciones tendientes a minimizar la generación de residuos, promover la reutilización, el reciclaje y demás formas de valorización de neumáticos fuera de uso y lograr la disminución de sus efectos ambientales negativos debido a su disposición incontrolada.
Los importadores se encuentran obligados a adherirse al PMG correspondiente para continuar habilitados para importaciones siguientes. Una vez ingresados al país y colocados en el mercado, los residuos (NCFU) serán recolectados a través de las gomerías (entregados por los usuarios) o entregados por los grandes usuarios (mediante su propia gestión o de forma tercerizada), y se almacenarán en depósitos supervisados por el PMG.
Una vez recolectados y almacenados serán procesados para su debida industrialización y/o reutilización, obteniendo distintos productos derivados según la gestión de NCFU: trituración de caucho (grano, polvo o trozos de caucho, nylon, acero); pirólisis (hidrocarburos, negro de humo); otros (relleno, artesanía, decoración, equipamiento).
Quedan comprendidos en esta norma los neumáticos y cámaras nuevos y/o usados, importados o fabricados, con destino al mercado nacional (posiciones aduaneras 4011, 4012, 4013). Quedan excluidos, las cámaras y neumáticos que sean importados o comercializados formando parte de vehículos o maquinaria.