El 5 de Junio, en el marco del día mundial del medio ambiente, se realizó una visita a la primera planta de reciclaje de neumáticos y cámaras fuera de uso (NCFU) del Uruguay. Esta es empleada por el plan de gestión de neumáticos usados (GENEU) para resolver la problemática ambiental que generan estos residuos.

El plan GENEU, aprobado por DINAMA, corresponde a un proyecto desarrollado por CECONEU (centro de comerciantes de neumáticos del Uruguay y ramas afines) con el objetivo de cumplir con el decreto 358/15.

La planta se encuentra en el Departamento de Florida y tiene como función principal, industrializar el reciclaje de los NCFU. A través de un sistema de máquinas capaces de triturar, separar componentes, granular y pulverizar dichos residuos, genera una materia prima con un gran espectro de aplicaciones.

Algunas autoridades de DINAMA, LATU, MIEM y del gobierno departamental de Florida asistieron a la visita pudiendo observar la fábrica en funcionamiento y conocer el modelo de trabajo.

Este emprendimiento, ha generado una innovación a nivel nacional, en la cual nace una nueva industria para el reciclaje, que presenta nuevos procesos con nuevas maquinarias, conocimientos, técnicas y futuras investigaciones, generando una interesante materia prima derivada de estos procesos, que se introduce como una oportunidad para la investigación, innovación y desarrollo empresarial del país.