REUSO

Es la primera opción de destino de los NCFU cuando el neumático aún puede ser utilizado sin transformación industrial, lo cual será promocionado y promovido por GENEU. Contamos con la disposición de favorecer mecanismos para facilitar estas prácticas y otras formas de valorización de los NCFU.

Pueden darse distintas alternativas de reuso:

RODAMIENTO

Los neumáticos son clasificados a la entrada de los depósitos, ya que algunos pueden continuar con su vida útil, es decir, que tienen la capacidad de volver a rodar. Así es que se genera un stock de neumáticos “de ocasión” para ser usados con seguridad de acuerdo a su desgaste.

ARTESANÍAS Y DISEÑO

Los neumáticos y cámaras son utilizados como materia prima por emprendimientos para sus diseños de productos y artesanías. Entre ellos existen GOMADE y Butaca Roda, el primero produce carteras, billeteras, bolsos, materas, etc con las cámaras de los neumáticos; y el segundo butacas con los neumáticos. También existen otras iniciativas artesanales de particulares para hacer sus propias macetas, bancos, mesas, juegos, hamacas, etc.

CONSTRUCCIONES ALTERNATIVAS

Los neumáticos pueden ser utilizados para la construcción. Como ejemplo de esto existe en Uruguay la Escuela Sustentable, un proyecto de TAGMA y “earthship biotecture” (USA) que consistió en la construcción de una escuela pública en Jaureguiberry. Los neumáticos son utilizados en su estructura, y por ser elásticos, fuertes y térmicos permiten crear paredes enteras. Se colocan acostados, se rellenan de arena, tierra y/o piedras, se apisonan, y luego se continúa con la siguiente hilera hasta llegar al tamaño deseado. Este sistema reemplaza a los ladrillos convencionales, y permite obtener una excelente aislación térmica, mejor comportamiento sísmico y diminuir costos.

MUROS DE ESCOLLERA, TALUDES Y TERRAPLENES

Hay otros ejemplos donde los neumáticos son reutilizados de formas alternativas. Este es el caso de la construcción y protección de taludes y terraplenes frente a la erosión o deslizamiento de material. Para estos casos se colocan los neumáticos como muros de contención, sosteniendo el terreno, rellenos de tierra, piedras, arena y/o escombros, permitiendo el crecimiento vegetal que ayudará aún más sostener el volumen. Buscar soluciones con residuos reduce costos constructivos, no requiere mano de obra especializada y apoya a la protección del medio ambiente.

También estos tipos de muros de escollera son utilizados para frenar el avance de ríos, lagos, etc; y evitar la erosión de las zonas costeras.

BARRERAS DE PROTECCIÓN PARA PISTAS

Las barreras de neumáticos se utilizan como protección en las carreras de fórmula 1 y karts. Estas se colocan en el perímetro de la pista y sirven para disminuir el impacto de los vehículos. Tienen la ventaja de ser barreras de bajo costo, fabricadas con materiales que se consiguen fácilmente, reusables y adaptables a diferentes circuitos e impactos. Por lo general se unen los neumáticos con tornillos o cinchas, y en algunos casos se cubren con plásticos y/o se pintan.