PresentanPlanGestionUn plan de gestión de neumáticos fuera de uso fue lanzado el viernes 27 de junio en el salón Aquiles Lanza de la Intendencia de Montevideo. Esta actividad se concretó en el marco de un seminario organizado por el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu), que fue abierto por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

El seminario contó con la participación de los ministros Susana Muñiz, de Salud Pública; José Bayardi, de Trabajo y Seguridad Social, y Francisco Beltrame, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Estuvieron presentes también los intendentes de Florida, Carlos Enciso, de Maldonado, Óscar de los Santos, y de Artigas, Patricia Ayala, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Desde la hora 18 pudo verse en funcionamiento máquinas de corte de neumáticos, de fabricación nacional y se exhibieron productos confeccionados con neumáticos fuera de uso, realizados por la diseñadora Andrea Nande.

Discurso del presidente de CECONEU

Durante el transcurso de la actividad hizo uso de la palabra Gustavo Amacoria, presidente de CECONEU: “Yo creo, lo confirmarán los mayores, que nunca en la historia de la gremial existió una oportunidad como ésta. Así que gracias a todas las autoridades que lo hicieron posible y a los compañeros que trabajaron mucho para llegar hasta aquí…

Yo no solo los voy a invitar a formar parte del “Plan de gestión de recolección de neumáticos”, los quiero invitar a participar, a ser parte de los cambios, a ser los que le den la base real a esas personas que desde sus escritorios escriben las normas.

Por eso CECONEU se compromete a esto, porque sabe y está seguro que no caerá en saco roto. Por eso asumimos esta responsabilidad hoy, de llevar esto adelante a nuestro costo. Y dirá después la DINAMA si seremos nosotros u otros los más adecuados para llevar adelante la tarea. Lo que nosotros queremos mostrar con esto es una propuesta de trabajo elaborada con mucha responsabilidad y profesionalismo que entendemos cumple con las condiciones óptimas para lograr y superar los resultados esperados.

Quien tenga que llevar adelante el PLAN lo deberá hacer en forma impecable. Porque no solo en este tiempo nosotros hemos aprendido a que podemos participar en las acciones del Estado y que hay lugar para eso, también aprendimos que las políticas medioambientales son una construcción colectiva y nosotros ciudadanos y ciudadanas no hemos ocupado nuestro lugar en la verdadera participación, diciendo, denunciando, siendo fieles, fiscales de las acciones del Estado. Porque al fin señoras y señores de eso se trata la verdadera Democracia, que más verdadera cuando es más participativa”