Uno de los destinos finales1 de los NCFU (Neumáticos y Cámaras Fuera de Uso) es la Planta de Tratamiento, donde son procesados de forma industrial y se produce el denominado “Polvo de caucho”.

El Polvo de Caucho proviene de la trituración mecánica de los NCFU que se hace mediante un sistema de maquinaria especializado. Este se encarga de separar todos los componentes de los Neumáticos, dejando los textiles, el acero y el caucho agrupados de forma independiente, de modo que resulta un “Polvo y granulado de caucho” 99% libre de impurezas.

Se caracteriza por ser un material que se presenta en forma de gránulos (4mm aprox) o polvo (partículas más pequeñas), y dependiendo de su granulometría la aplicación posterior que tendrá. El tamaño de las partículas puede ser elegido en la maquinaria de modo que esta produzca el adecuado para el uso designado.

1Llamamos destinos finales a los usos, aplicaciones y/o procesos que implican re-valorizar los NCFU. Como ejemplo de un destino final presentamos la Planta de Tratamiento donde se pican los NCFU y se transforman en polvo/granulado de caucho; otro de estos destinos pueden ser artesanos, artistas o diseñadores que fabriquen otros productos o arte con estos residuos; también podemos incluir a constructores, ingenieros o arquitectos que los utilizan para crear estructuras, paredes, etc.


Aplicaciones

Las posibles aplicaciones son infinitas y demuestran la versatilidad de este material. Puede utilizarse tanto puro (gránulos separados), como aglomerado para generar volúmenes o superficies, o también como aditivo para otros materiales y así otorgarles propiedades nuevas.

Año tras año, a través de las investigaciones, surgen nuevos usos. Dentro de ellos se encuentran la elaboración de pisos de caucho corrido, baldosas, pistas deportivas, aditivo para mezclas bituminosas, relleno para canchas de césped artificial, etc.

Las aplicaciones mencionadas son las más conocidas y pueden ver más detalles en la página Industrialización. Pero estas no son las únicas y para demostrar la VERSATILIDAD del producto recopilamos otras que se diferencian de las convencionales:

  • MUROS ANTI-EXPLOSIVOS

TNU – 30/05/2017

“(…) el Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado productos resistentes contra impactos de proyectil y explosivos a partir de GTR (Ground Tire Rubber), CTR (Crumb Tire Rubber) procedente del triturado de neumáticos fuera de uso y hormigón armado mediante sinterizado, con diferente granulometría.

El objetivo final del proyecto es la elaboración de materiales resistentes al impacto de proyectiles utilizando materiales reciclados CTR y GTR, creando un material elastomérico. Asimismo se han mejorado las características de los muros antimpacto, disminuyendo el espesor y el peso de los muros tradicionales, así como emplear estos materiales como absorbentes, también de explosiones, mediante el rebote y absorción de la onda expansiva. El modelo con caucho disminuye notablemente la metralla generada por el impacto, a diferencia de un modelo sin caucho en el que la fragmentación del hormigón es mayor, debido a su fragilidad.

F. José López, S. Espinosa, A.V. Nadal, J. E. Crespo

Dto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales. Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Universitat Politècnica de València.

  • TEJAS

“La teja de caucho reciclado, aporta al mundo de la construcción un elemento versátil y de propiedades muy interesantes, a un bajo precio y con la parte positiva de generar una baja huella ecológica al proceder el producto de manera íntegra de un proceso de reciclaje. Doble beneficio ecológico: reutilizamos un material para su uso en una nueva construcción y evitamos así la fabricación de nueva teja ya sea de tipo cerámica o como quiere imitar este producto, la extracción de pizarra.”

Trabajo Fin de Grado Álvar Martín González Grado en Arquitectura Técnica – ETS de Ingeniería de Edificación – Universitat Politécnica de Valéncia

Como ejemplo de estos productos existe la empresa canadiense Euroshield ®  quienes producen paneles/tejas de caucho reciclado.

  • ADITIVO

El polvo o granulado de caucho puede funcionar como aditivo para otros materiales. Esto quiere decir que si combinamos o agregamos estas partículas a otro material modificaremos las características del mismo.

Los ejemplos más comunes de estos tipos de aplicaciones son en mezclas asfálticas y hormigones. Por esto mismo decidimos destacar su utilización como aditivo para productos plásticos:

Lehigh Technologies es una empresa que fabrica polvo de caucho micronizado. A través de procesos industriales convierte el caucho en un polvo fino e interte, ideal para combinar con otros materiales.

Dentro de las tantas aplicaciones que recomienda la empresa destacamos la combinación del Polvo de Caucho Micronizado de Lehigh con polímeros.

Se combina con propileno y polietileno que son utilizados para tuberías, en soluciones de almacenamiento (cajones apilables, botes) y componentes de automóviles. Tiene los beneficios de que otorga al material propiedades parecidas al caucho como flexibilidad y durabilidad, y puede incluirse en los procesos de producción de plásticos como inyección, compresión, extrusión, entre otros.

También lo utilizan como aditivo en de diferentes sistemas y aplicaciones de Poliuretano, proporcionando beneficios en cuanto al rendimiento y costos. Las aplicaciones típicas son en la industria del automóvil para los reposabrazos, fondos de asiento, respaldos, etc.

En ambos casos reduce los costos de producción. Esto se debe a el costo del polvo es menor que el de los polímeros, y al utilizarlo como aditivo disminuye la cantidad de materia prima virgen utilizada. En algunos casos logra reducir casi a la mitad los polímeros que lleva un plástico.

Finalmente, cabe destacar el beneficio de que se utiliza como materia prima un material reciclado, que reduce la huella ecológica del producto final.