Los NCFU (Neumáticos y Cámaras Fuera de Uso) son una problemática a nivel mundial. Al igual que aquí existe GENEU, en otros países existen otros planes y experiencias para gestionar estos residuos.

Desde GENEU buscamos promover estas acciones, por esto mismo presentamos a continuación dos planes que pueden servir de referencia sobre la gestión y revalorización de la materia.

SIGNUS y TNU, son dos sistemas españoles dedicados a generar una correcta manipulación de los neumáticos luego de que termina su vida útil. Ambos surgen con la creación del Real Decreto 1619/2005 que responsabiliza a los productores de Neumáticos de la problemática que genera el residuo y los obliga a buscar una solución.

Ambos tienen como objetivo prevenir la generación de neumáticos fuera de uso, y promover la reducción y re-valorización de estos para proteger el medio ambiente.


SIGNUS

“SIGNUS Ecovalor es una entidad sin ánimo de lucro creado en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los fabricantes e importadores (productores) que lo deseen puedan cumplir las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005.”

Esquema del Ciclo de los NFU

Clickear la imagen para dirigirse a la animación


TNU

“TNU, El sistema integrado de gestión Tratamiento Neumáticos Usados, S.L., es una sociedad sin ánimo de lucro, que nace para dar respuesta a la responsabilidad de los focos productores de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), gestionando de manera eficaz su reciclado.”

“Sobre los cimientos de la experiencia acumulada tras años de trabajo bien hecho, dedicados a la investigación y desarrollo de soluciones reales y prácticas, los principales recauchutadores, recicladores, gestores y productores de neumáticos de España crean TNU al amparo del nuevo Real Decreto sobre NFU’s.

Una solución ecológica integral que ofrece cobertura a todos aquellos productores (fabricantes e importadores) que quieran sumarse a una solución ecológica integral que abarca desde el renovado de las cubiertas que posibilita una segunda vida (recauchutado), hasta la creación de granzas para parques infantiles, mezclas de caucho, campos de fútbol, golf, o atletismo.”

Esquema del Ciclo de los NFU

Clickear la imagen para dirigirse a la Web