WEIBOLD – 02/07/2017

Usualmente los neumáticos se asocian a autos, camiones y hasta aviones antes que con Trenes. A pesar de eso, recientes avances tecnológicos encontraron otras aplicaciones exitosas de caucho de neumático usado, y pertenecen al ámbito de la construcción de ferroviaria. Es más, los NCFU se han ido convirtiendo en algo cada vez más importante en los sistemas ferroviarios del mundo.

Durmientes de vías férreas de caucho reciclado

Luego de que los neumáticos terminan su ciclo de vida en los vehículos, son llevados a plantas de reciclaje y luego son reprocesados para múltiples aplicaciones. Uno de los tantos campos de aplicación del caucho de neumático reciclado es en la construcción de las durmientes que componen las vías férreas de los trenes.

Los durmientes (ver fotografías al final) son una parte de las vías, estos sirven para unir y fijar los rieles metálicos por los que se desplazan las ruedas de los trenes. Originalmente los durmientes se hacían de madera y en los últimos años se hicieron de plástico o de concreto, lo cual no es óptimo para soportar el desgaste que estas sufren.

Estos materiales usados son susceptibles a la putrefacción, ruptura y erosión con el pasaje del tiempo. Esto exige cuidados que dificultan a toda la infraestructura del sistema ferroviario, pero cuando se hacen de caucho reciclado, duran mucho más y resultan ser mucho más fuertes que cualquier otro material.

Ventajas para la construcción ferroviaria

En países que dependen de los ferrocarriles como principal sistema de transporte de pasajeros y mercancías, los durmientes de caucho reciclado tienen numerosas ventajas. Por milla, se pueden usar menos, ya que son mucho más fuertes que cualquier otro material. A largo plazo, las ciudades y los países podrán reducir sus gastos de mantenimiento, ya que no necesitarán reemplazar los ferrocarriles a menudo.

Otras aplicaciones ferroviarias de neumáticos usados

Aparte de los durmientes, la tecnología actual descubrió otra aplicación para neumáticos usados que pueden soportar la infraestructura ferroviaria. Por ejemplo, en 2013 en Estados Unidos Bay Area Rapid Transit (BART) anunción que 13.000 toneladas de neumáticos reciclados fueron utilizados en la creación de una extensión del ferrocarril a Fremont, California.

Un factor que desfavorece tanto a las comunidades locales como a la infraestructura ferroviaria es la alta vibración y el ruido. En las nuevas estructuras ferroviarias de BART, los neumáticos reciclados se utilizaron  como un método para reducir la vibración causada por el sistema ferroviario que perjudicaba directamente a las casas y edificios circundantes. BART eligió éste método de usar el agregado derivado de neumático porque es el más respetuoso del medio ambiente, pero también hace el transporte más fácil ya que es más liviano que otros materiales como la tradicional grava (piedras).

El uso de los durmientes de caucho y el uso del granulado para la reducción del ruido y el fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria es sólo un ejemplo de numerosas aplicaciones de caucho reciclado.

Después del reciclaje, los neumáticos usados sirven a una amplia gama de industrias en todo el mundo como un material confiable, duradero y resistente que ayuda a ahorrar dinero en el mantenimiento y da a los productos propiedades adicionales.

Durmientes de madera: De I, Dual Freq, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2286470
Durmientes Traviesas de caucho de AXION ECOTRAX®


 

Weibold

Weibold (Robert Weibold GmbH) es una empresa consultora internacional especializada exclusivamente en el campo de los neumáticos de desecho y el reciclaje de caucho de forma industrial. Esta fue fundada en el año 1999 y tiene como objetivo asesorar a sus clientes en la construcción exitosa y próspera de negocios relacionados con el reciclaje de neumáticos.

Monitorean desarrollos tecnológicos e innovadores en la producción y uso de granulados y polvos de caucho reciclados de neumáticos fuera de uso. Es así que participan de numerosas investigaciones de laboratorio y pruebas de producto en todo el mundo.

En su WEB generan continuamente publicaciones centradas en el rubro del reciclaje de los neumáticos. Incluyen información sobre productos, tecnologías existentes y recientes, aplicaciones, curiosidades, etc. Este artículo en particular pertenece a un Newsletter que denominan “Weibold Academy” mediante el cual publican información sobre este rubro para dar a conocer la industria del reciclaje de neumáticos.