Durante el mes de Junio el MVOTMA propuso realizar diferentes actividades en relación al medio ambiente. Esto se debe a que el 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y en este año en nuestro país decidieron extender las acciones hasta el 5 de julio.

La consigna es “Conectando la gente con la naturaleza” y el objetivo es promover el cuidado del medio, involucrar y concientizar a las personas sobre la naturaleza y los problemas ambientales.

Para lograrlo se propuso una agenda de actividades, donde a cada semana se le adjudicó una temática como “Biodiversidad” o “Océanos”. Presentaron actividades a nivel nacional como recolección de residuos, plantación de árboles, charlas, seminarios, recorridos, etc.


“Ministerio de Medio Ambiente concretará 30 días de actividades para promover el cuidado de la naturaleza”

PRESIDENCIA – 02/06/2017

La celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se realiza cada 5 de junio, se extiende este año por un mes. Las actividades tratarán la temática referida entre el 5 de junio y el 5 de julio. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente difundirá información y fomentará debates con la finalidad de comprometer a las personas con el cuidado de la naturaleza.

5 al 11 de junio: Semana de la Información Ambiental

A partir de la valoración de que informar sobre el medio ambiente es fundamental para tomar las mejores decisiones en materia de gestión, el 5 de junio, el ministerio presentará el Observatorio Ambiental, una plataforma web de información para el uso de instituciones, organizaciones, investigadores y toda aquella persona a la que le interesen estos temas.

12 al 18 de junio: Semana de la Ciudadanía Ambiental

Las actividades al respecto fomentarán la participación ciudadana sobre gestión ambiental eficiente. Para ello, difundirán procedimientos institucionales e informes, de manera que los participantes puedan incidir sobre la definición de políticas en sus localidades. Se destacará el aporte ciudadano, por ejemplo, la reforestación nativa en la ribera del río Santa Lucía, las denuncias ambientales vía web o la regeneración de dunas.

19 al 25 de junio: Semana de la Biodiversidad

Esa semana estará destinada a actividades de recuperación de flora y reintroducción de fauna nativa, además se promoverán reflexiones sobre el vínculo con la naturaleza.

26 de junio al 2 de julio: Semana de los Océanos y el Ambiente Antártico

Durante esta semana se realizarán diferentes instancias de intercambio sobre monitoreo espacial marino y se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas durante la temporada de verano en la base uruguaya de la Antártida.

3 al 5 de julio: Semana del Ambiente Rural

A partir de la observación de que con el crecimiento del sector agropecuario y la incorporación de nuevos sistemas y tecnologías aumentó la presión sobre los ecosistemas naturales, el Gobierno informará sobre el control y creación de herramientas para asegurar un desarrollo productivo sostenible.

Agenda del Mes del Ambiente

Agenda_mes_del_ambiente_2017