GENEU (Gestión de Neumáticos Usados),  es el Plan Maestro de Gestión de Neumáticos y Cámaras Fuera de Uso (NCFU) de CECONEU.

Creado específicamente para el tratamiento y re-utilización de NCFU, cumple con los requisitos del decreto 358/2015 de DINAMA generando un proceso eficiente de planificación, implementación y control del flujo de los NCFU desde el punto de eliminación al punto de procesamiento, solucionando la problemática ambiental y sanitaria que generan.

GENEU es un plan 100 % uruguayo, amigable con el medio ambiente, y con su mirada puesta en el cuidado y la salud ambiental del país.

CECONEU (Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay y Ramas Afines) es una gremial sin fines de lucro que desde 1926 vincula comerciantes en neumáticos de todo el país con el objetivo de fomentar el espíritu asociativo y en defensa de los intereses del gremio.

A través de su accionar estratégico da origen a GENEU a partir del siguiente compromiso:

“No estamos interesados en ser parte de un problema, queremos ser parte de la solución, nos preocupamos por el impacto que genera nuestro trabajo en la naturaleza y su bienestar, a corto y largo plazo, así como en lo cotidiano e inmediato. Por lo cual y dado el impacto generado en estas acciones es necesario e imprescindible accionar sobre los neumáticos en desuso.”

PROBLEMÁTICA

El problema que buscamos resolver es la acumulación de NCFU, lo cual constituye uno de los dilemas medioambientales actuales en el Uruguay y el mundo.

Gran parte de los neumáticos desechados se almacenan en depósitos clandestinos, techos, patios, ríos, calles, etc., y casi un 70% se encuentran dentro de los cinturones de mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad en barrios marginales.

Afectan así tanto al medio ambiente (su normal descomposición requiere más de 500 años) como a la salud de las personas al generar entornos ideales para roedores y mosquitos que propician enfermedades epidemiológicas.

Actualmente se generan más de 12.000 toneladas anuales de NCFU, a lo cual debe sumarse el pasivo existente por la no existencia de planes de gestión, lo cual es resuelto a partir de la promulgación del decreto 358/15 de Dinama.

SOLUCIÓN

GENEU es el plan que busca solucionar la problemática de los NCFU

La propuesta “GENEU” planifica los procedimientos involucrados en la gestión de NCFU y define las acciones necesarias para controlar su impacto en el medio ambiente, brindando herramientas para que tanto los fabricantes e importadores de neumáticos, como los encargados de la cadena de distribución y venta, puedan llevar adelante el ejercicio de su actividad en sintonía con los objetivos ambientales pautados por DINAMA, en el marco de su política de gestión de residuos.

El PMG funciona sobre la base de las siguientes acciones; la recolección, almacenamiento, y posterior re-valorización del residuo. En primera instancia el plan dispone de circuitos de recolección y acopio a nivel nacional, que culminan en el acondicionamiento y almacenamiento de los NCFU.

Luego se continúa con la clasificación para reuso, reconversión y re-valorización. En este último caso se envían los neumáticos a una planta de triturado, donde se genera el denominado “granulado o polvo de caucho” de utilidad para mezclas asfálticas, pisos continuos, piezas premoldeadas, etc.